"las diplomas"

En el portal de RPP del 22 de diciembre de este año, con el título "Mario Vargas Llosa fue nombrado Doctor Honoris Causa", se lee:

De manos del rector Edward Roekaert, el escritor peruano recibió las medallas y las diplomas que le confirieron por ambas condecoraciones.


Comentario

1) El sustantivo diploma, aunque termina en –a, es de género masculino, por lo cual el autor incurre en error de concordancia al anteponerle el artículo femenino las.

2) La palabra condecoración significa ‘Cruz, venera u otra insignia semejante de honor y distinción’, esto es, un objeto, por lo cual en el texto “condecoraciones” redunda con “medallas” y “diplomas”, que también son objetos. Por esta razón es preferible reemplazar condecoraciones con distinciones, palabra que no da idea de que se está incurriendo en redundancia (en el diccionario de la Academia disitinción es “Prerrogativa, excepción y honor concedido a alguien” y “Objeto que simboliza este honor”).

Con la corrección tenemos:

De manos del rector Edward Roekaert, el escritor peruano recibió las medallas y los diplomas que le confirieron por ambas distinciones.