“porque sino”

En el diario chileno La Tercera del 7 de enero de este año, con el título “EEUU: ex presidente de Reserva Federal dice que política de Washington debe actuar rápido”, se lee:

El ex presidente de la Reserva Federal  de Estados Unidos (FED), Alan Greenspan, afirmó que la política de Washington debe actuar rápidamente para reducir el débito,  porque sino el país corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de los bonos.


Comentario

1)    Las siglas de los Estados Unidos, como todas las siglas que emplean letras repetidas, correspondientes a un sustantivo en plural, se escriben separando con punto cada par de letras, así: “EE. UU.”

2)    El nombre del país “Estados Unidos” debe escribirse precedido del artículo los. En el caso de un titular, aunque no es correcto omitir el artículo, por la brevedad que debe tener el título, es entendible su omisión.

3)    En el texto no debe usarse la conjunción adversativa sino, porque lo que aquí hay es la conjunción condicional si seguida de no, en una construcción que contiene elipsis: se quiere decir “porque si no [actúa rápidamente], el país…” (entre corchetes ponemos lo que se sobreentiende por elipsis).

Con las correcciones tenemos:

EE. UU.: ex presidente de Reserva Federal dice que política de Washington debe actuar rápido

El ex presidente de la Reserva Federal  de los Estados Unidos (FED), Alan Greenspan, afirmó que la política de Washington debe actuar rápidamente para reducir el débito, porque si no, el país corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de los bonos.