“colaboracionista”

En el limeño Diario 16 del 18 de junio de este año, con el título “Hablaron de indulto a Fujimori”, se lee:

“Ha demostrado colaboración. A partir del 28 de julio nos apoyará democráticamente en todos los cambios en política económica, lucha contra la corrupción y otros temas de desarrollo. Quiero destacar que a pesar de las discrepancias de la campaña, se ha mostrado colaboracionista, dando sus puntos de vista”, señaló Chehade, quien aclaró que dicho apoyo se dará sin condiciones.

 

Comentario

Tenemos aquí un error que afecta la propiedad (“Significado o sentido peculiar y exacto de las voces o frases”). Un colaboracionista es alguien que presta su colaboración a un régimen político antipatriótico o a una fuerza militar invasora; y alguien que colabora con un gobierno legítimo es colaborador. El error es de Omar Chehade, y fue transcrito en varios diarios.

Podría decirse por ejemplo:

“Ha demostrado colaboración. A partir del 28 de julio nos apoyará democráticamente en todos los cambios en política económica, lucha contra la corrupción y otro temas de desarrollo. Quiero destacar que a pesar de las discrepancias de la campaña, se ha mostrado colaborador, dando sus puntos de vista”, señaló Chehade, quien aclaró que dicho apoyo se dará sin condiciones.