“lograr”


En el diario Correo del 27 de junio de este año, con el título “Puno”, se lee en el artículo de Cecilia Blume:

1) Poca presencia del Estado: Puno, como muchas zonas alejadas, padece de una presencia relativa del Estado. Ello por falta de infraestructura básica, ausencia que basada en la compleja geografía nacional logra que los pueblos del Ande estén separados por muchos kilómetros y sus poblaciones sigan dispersas.

 


Comentario

 

1) La autora incurre en impropiedad léxica al emplear el verbo lograr, que es conseguir algo deseado, no algo indeseable. Entonces, si se trata de una consecuencia negativa, como estar “separados por muchos kilómetros”, es mejor emplear otro verbo.

2) El adjetivo de origen verbal “basada” está empleado de forma que introduce oscuridad al párrafo, por lo cual sería recomendable emplear otra palabra.

3) Falta la conjunción que tras la conjunción y; debe ser “y que sus poblaciones sigan dispersas.”

Podríamos decir, por ejemplo:

1) Poca presencia del Estado: Puno, como muchas zonas alejadas, padece de una presencia relativa del Estado. Ello por falta de infraestructura básica, ausencia con origen en la compleja geografía nacional, la cual determina que los pueblos del Ande estén separados por muchos kilómetros y que sus poblaciones sigan dispersas.