“no resistió, muriendo”

En el portal del diario limeño El Comercio del 13 de octubre de este año, con el título “Escolar embarazada murió tras ser atropellada por un camión en el Callao”, se lee:

Jessica Corimanya Pachari estaba en el kilómetro 8 de la Av. Néstor Gambetta, ex fundo Oquendo (Callao), cuando repentinamente un camión de placa WO-3618, conducido por Oswaldo Calderón Canales (32), la embistió dejándola con lesiones muy graves que no resistió, muriendo minutos después.

Comentario

1) El prefijo ex- se aplica a personas, que han dejado de tener un cargo o que han perdido una condición. No es conveniente utilizar ex- con lugares.

2) El gerundio indica una acción simultánea o anterior a la del verbo principal.  En el párrafo señalado, si la escolar murió minutos después no es adecuado emplear el gerundio “muriendo”, como sí es aceptable “dejándola”.

Podríamos decir por ejemplo:

Jessica Corimanya Pachari estaba en el kilómetro 8 de la Av. Néstor Gambetta, zona de lo que fue el fundo Oquendo (Callao), cuando repentinamente un camión de placa WO-3618, conducido por Oswaldo Calderón Canales (32), la embistió dejándola con lesiones muy graves que no resistió y que causaron su muerte minutos después.