“emanando abundante sangre”

En el portal del diario Correo del 24 de diciembre de este año, con el título “Asesinan a mujer de un balazo en el rostro”, se lee:

Enterados del hecho, vecinos de la Quinta Drago, ubicado en plena carretera panamericana sur, dieron aviso a la policía. Minutos más tarde, efectivos de dicha comisaría y agentes de serenazgo confirmaron la trágica noticia: una mujer -identificada como Apolonia Arce García- se encontraba sin signos de vida tendida sobre su cama con un impacto de bala en el rostro y emanando abundante sangre.

 

Comentario

1) La palabra “ubicado” se refiere a “Quinta” y debe concordar con ella en género femenino (es “ubicada”, no “ubicado”).

2) Panamericana Sur es un nombre propio que debe escribirse con mayúsculas iniciales.

3) Las intercalaciones se escriben con raya ( — ), no guión ( - ), error en la frase “-identificada como Apolonia Arce García-”.

4) Si la persona ya no mostraba signos de vida, la sangre no podía manar ni menos emanar.

Con los cambios tenemos:

Enterados del hecho, vecinos de la Quinta Drago, ubicada en plena carretera Panamericana Sur, dieron aviso a la policía. Minutos más tarde, efectivos de dicha comisaría y agentes de serenazgo confirmaron la trágica noticia: una mujer —identificada como Apolonia Arce García— se encontraba sin signos de vida tendida sobre su cama con un impacto de bala en el rostro, que estaba ensangrentado.