“celebrado bajo el Gobierno de Rajoy”

En el portal del diario español El País del 17 de enero de este año, con el título “El Gobierno fiscalizará a las autonomías que incumplan el techo de déficit” se lee el artículo de Jesús Sérvulo González y Carlos E. Cué:

El primer Consejo de Política Fiscal celebrado bajo el Gobierno de Rajoy se centró ayer en el punto siete del orden del día: “La adopción de medidas extraordinarias de política financiera”. Los consejeros autonómicos buscaban soluciones a sus problemas de financiación. Mientras el Gobierno no parecía dispuesto a avalar la deuda de las comunidades como se había sugerido en el anterior CPFF. Preguntado sobre el tema, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cambió de tema. “En el acuerdo habrá instrumentos financieros que permitan mejorar el pago a los proveedores que es esencial para crear empleo y economía en nuestro país”, agregó el número dos de Montoro.

 

Comentario

1)  Es muy común incurrir en impropiedad léxica al emplear la preposición bajo al referirse a la época o periodo que distingue a un mandatario o monarca, lo cual es un calco del inglés under. Se trata de un anglicismo introducido por malos traductores o lectores que no conocen bien ni el español ni el inglés.

2) Los autores colocan punto seguido antes del adverbio Mientras en “... buscaban soluciones a sus problemas de financiación. Mientras el Gobierno...”, cuando corresponde coma.

3) Hay redundancia con tema: “Preguntado sobre el tema” y “cambió de tema”.

4) En este contexto, el pronombre relativo que de “proveedores que” debe estar precedido de una coma.

Con los cambios tenemos:

El primer Consejo de Política Fiscal celebrado durante el Gobierno de Rajoy se centró ayer en el punto siete del orden del día: “La adopción de medidas extraordinarias de política financiera”. Los consejeros autonómicos buscaban soluciones a sus problemas de financiación, mientras el Gobierno no parecía dispuesto a avalar la deuda de las comunidades, como se había sugerido en el anterior CPFF. Preguntado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cambió de tema. “En el acuerdo habrá instrumentos financieros que permitan mejorar el pago a los proveedores, que es esencial para crear empleo y economía en nuestro país”, agregó el número dos de Montoro.