“debe de premiar”

En el portal del diario español El País del 17 de febrero de este año, con el título “La tentación de los Goya”, se lee:


La Academia debe de premiar la calidad por encima del tamaño de su producción. Es la calidad la que tiene que ir pegada al premio. Eso es lo que hará grande a los Goya. Hay películas enormes que son maravillosas”, explica el realizador que no oculta “lo tentador” que resultan los Goya. “A mí me importa mucho que mi película tenga un premio o esté nominada, tanta como ir a un festival. Es una manera de dar a conocer tu película de manera espontánea, sin márketing. Yo prefiero eso a una valla publicitaria en cualquier ciudad”.

 

Comentario

1) Cuando “deber” se refiere a obligación, no debe emplearse la preposición de.
2) La construcción con el pronombre relativo que es en este caso explicativa y debe ir con coma. Conservarla aquí llevaría a interpretar que de varios realizadores nos referimos al que “no oculta…”

Con los cambios tenemos:

La Academia debe  premiar la calidad por encima del tamaño de su producción. Es la calidad la que tiene que ir pegada al premio. Eso es lo que hará grande a los Goya. Hay películas enormes que son maravillosas”, explica el realizador, que no oculta “lo tentador” que resultan los Goya. “A mí me importa mucho que mi película tenga un premio o esté nominada, tanta como ir a un festival. Es una manera de dar a conocer tu película de manera espontánea, sin márketing. Yo prefiero eso a una valla publicitaria en cualquier ciudad”.