“pueden terminar siendo vacados”

En el diario Perú.21 del 15 de julio de 2008, en la columna de Martín Tanaka, con el título “Planeando por el vecindario”, se lee:

En Bolivia, después de los referéndum autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, así como de la elección del nuevo prefecto de Chuquisaca, el saldo es una clara derrota del MAS. En el último caso es algo muy elocuente, porque ganó Savina Cuéllar, líder quechua, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización miembro del MAS, pero que ahora está del lado de la oposición al gobierno de Morales. Sin embargo, el partido se fondo se juega con los referéndum revocatorios del próximo 10 de agosto, tras los que Morales puede salir fortalecido y pueden terminar siendo vacados algunos prefectos de oposición, como en Cochabamba, Tarija o Pando.


Comentario:

1) Aunque la palabra referéndum no es un error, sería preferible no utilizarla y más bien poner referendo, porque en el ejemplo que citamos estaríamos obligados a poner la palabra en plural latino (compárese el currículum y los currícula, donde el latinista consecuente aplica el plural latino, mientras el que no sabe dice “la currícula”, creyendo que la “a” es marca de femenino español cuando en realidad es terminación de plural latino).

2) La coma que está tras “Chuquisaca” es incorrecta porque entre sujeto y verbo no debe haber coma.

3) El se en la frase “el partido se fondo” es una errata.

4) El femenino del sustantivo líder es lideresa.

5) Decir oposición al gobierno de Morales es redundante porque la oposición siempre se opone al gobierno.

6) El verbo vacar es intransitivo; alguien vaca en su cargo, no lo vacan; en lugar de “vacados” debe ponerse “destituidos”.

7) Además la redacción del párrafo adolece de oscuridad; debería evitarse el empleo de palabras innecesarias que sólo cansan al lector.

Por ejemplo, podríamos decir, tratando de seguir el mismo vocabulario:

En Bolivia, los referendos autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y la elección del prefecto de Chuquisaca fueron una clara derrota del MAS. El último caso es muy elocuente, porque ganó Savina Cuéllar, lideresa quechua, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización miembro del MAS, pero que ahora está del lado de la oposición. Sin embargo, el partido de fondo se juega con los referendos revocatorios del próximo 10 de agosto, tras los que Morales puede salir fortalecido y terminarían siendo destituidos algunos prefectos de oposición, como en Cochabamba, Tarija o Pando.