“semi equipados”

En el diario limeño La Primera del 20 de abril de este año, con el título “EsSalud con las cuentas azul”, se lee en la entrevista de Carlos Alfonso Bedoya:

—Al asumir la gestión encontramos una serie de brechas. Una primera es la de infraestructura, es decir que a nivel nacional faltan hospitales desde el primer nivel de atención, hasta el nivel de alta complejidad. Encontramos hospitales construidos, semi equipados algunos, otros equipados parcialmente. Al verificar en el terreno, nos dimos con la sorpresa que había graves fallas en muchos de los hospitales, y aún así habían sido inaugurados durante la gestión pasada con inmensas placas con el nombre del gobernante anterior, y de la gestión aprista de Essalud.

 

Comentario

1) Falta coma tras “es decir”.

2) Hay coma innecesaria tras “nivel de atención”.

3) Todos los prefijos se escriben adheridos a la palabra que modifican, no separados: “semiequipados”, no “semi equipados”.

4) En la expresión “nos dimos con la sorpresa que” falta la preposición de antes de la conjunción que.

5) En este ejemplo “y aún” equivale a “e incluso”, por lo cual aun no debe llevar tilde (no significa ‘todavía’).

6) Hay coma innecesaria tras “gobernante anterior”.

Con los cambios tenemos:

—Al asumir la gestión encontramos una serie de brechas. Una primera es la de infraestructura, es decir, que a nivel nacional faltan hospitales desde el primer nivel de atención hasta el nivel de alta complejidad. Encontramos hospitales construidos, semiequipados algunos, otros equipados parcialmente. Al verificar en el terreno, nos dimos con la sorpresa de que había graves fallas en muchos de los hospitales, y aun así habían sido inaugurados durante la gestión pasada con inmensas placas con el nombre del gobernante anterior y de la gestión aprista de Essalud.