“dijo de que”

En el diario Correo de Lima, del 3 de mayo de este año, con el título "Debe firmar iniciativa privada y luego renunciar", se lee:
Cardoso, aseguró que no sería la primera vez que la ministra estaría cometiendo estos actos. "Está acostumbrada a la mentira, porque ella dijo de que se ponía trabas al Tratado de Libre Comercio, si es que se corregían una serie de normas respecto a la propiedad que tienen los nativos en la selva, y todos ya conocemos lo que pasó en Bagua el 5 de junio del año pasado. Creo que poco a poco se está conociendo a la ministra", agregó el funcionario.

 

Comentario

1) En la frase “Cardoso, aseguró” se emplea coma indebidamente; no se puede emplear coma entre sujeto y verbo.
2) El autor incurre en dequeísmo, vicio que consiste en anteponer innecesariamente la preposición de a la conjunción que.
3) Después de “Comercio” hay coma innecesaria.
4) En la frase “si es que se corregían”, la secuencia “es que” está de más, es una construcción parásita, lo que se demuestra cuando al eliminarla seguimos entendiendo lo escrito.
5) En el ejemplo, es preferible decir “respecto de” en lugar de “respecto a”.

Con los cambios tenemos:

Cardoso aseguró que no sería la primera vez que la ministra estaría cometiendo estos actos. "Está acostumbrada a la mentira, porque ella dijo que se ponía trabas al Tratado de Libre Comercio si se corregían una serie de normas respecto de la propiedad que tienen los nativos en la selva, y todos ya conocemos lo que pasó en Bagua el 5 de junio del año pasado. Creo que poco a poco se está conociendo a la ministra", agregó el funcionario.