“cualquier de a pie”

En el diario La República del 11 de octubre de 2008, en artículo “Tu mala canallada. Poema integral”, de Eloy Jáuregui, se lee:

Ese libro, tanto tiempo esperado, ya está en el horno. En noviembre sus más de 400 páginas, mostrarán al mundo su poesía vital, su ánimo revolucionario y aquel "Poema integral", que fue el soporte para una escritura descomunal e inconfundible. Hay en sus páginas un aliento innovador y una escritura universal con anclaje en las entrañas de un país desmembrado. He ahí su mérito. De ser ese paradigma escribal para que cualquier de a pie construya poesía con sus actos naturales de profundidad tutelar y visión innovadora.


Comentario:

1) Se ha colocado erróneamente una coma entre “páginas” y “mostrarán”. No se debe separar con coma el sujeto del verbo.

2) En el contexto, conviene colocar coma explicativa entre “Poema integral” y el pronombre relativo que.

3) El adjetivo “escribal”, formado a partir del sustantivo “escriba”, no se entiende en el contexto. El DRAE registra para escriba: “1. m. Entre los hebreos, doctor e intérprete de la ley. ║ 2. m. En la Antigüedad, copista, amanuense.” Una alternativa al raro “escribal” sería “escritural”, que aunque no está en el DRAE es un apropiado derivado de “escritura” (tomada en su sentido más amplio: sistema de signos para escribir o arte de escribir). Emplear “escribal” nos remitiría a cualquiera de las dos acepciones que le asigna el DRAE, ninguna de las cuales es apropiada en este caso.

4) La locución adjetiva “de a pie” está mal empleada, pues el autor la utiliza como sustantivo que es calificado por el adjetivo cualquier, cuando más bien debe actuar como adjetivo que califica a un sustantivo. Al juntar dos adjetivos resulta una frase con poco sentido.

Podríamos decir:

Ese libro, tanto tiempo esperado, ya está en el horno. En noviembre sus más de 400 páginas mostrarán al mundo su poesía vital, su ánimo revolucionario y aquel "Poema integral", que fue el soporte para una escritura descomunal e inconfundible. Hay en sus páginas un aliento innovador y una escritura universal con anclaje en las entrañas de un país desmembrado. He ahí su mérito. De ser ese paradigma para que cualquier persona de a pie construya poesía con sus actos naturales de profundidad tutelar y visión innovadora.