En el portal del diario español El País del 8 de febrero de este año, con el título “Recuerdos taurinos”, se lee en el artículo de Fernando Gallardo:

Las paredes están llenas de fotografías y motivos taurinos dedicados, en buena parte, al torero Jaime Ostos, amigo personal de los dueños actuales. Desde diversos puntos en altura se columbran los tejados de Zafra, la campiña circundante y, en primer plano, las almenas del parador-castillo de los duques de Feria. Existe también, en la zona trasera, un jardín con una pequeña piscina.

Comentario

Cada vez se emplea más la frase “amigo personal”, pero el uso del adjetivo “personal” para calificar al sustantivo amigo, aparte de ser huachafo, es innecesario y sin sentido. En este juego de palabras entonces también se podría decir que existe la categoría de  “amigo impersonal”, o “amigo no personal”, lo cual sería absurdo.

Vemos claramente que ese adjetivo es innecesario al eliminarlo, pues así el texto se entiende perfectamente:

Las paredes están llenas de fotografías y motivos taurinos dedicados, en buena parte, al torero Jaime Ostos, amigo de los dueños actuales. Desde diversos puntos en altura se columbran los tejados de Zafra, la campiña circundante y, en primer plano, las almenas del parador-castillo de los duques de Feria. Existe también, en la zona trasera, un jardín con una pequeña piscina.

Nota.- Para nuestros lectores de otros países: El adjetivo huachafo se emplea en el Perú y Bolivia. Su significado es  cursi.