En el portal del diario español El País del 13 de febrero de este año,  con el título “Obama aboga por la clase media en su discurso del estado de la Unión”, se lee:

En el primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido a un Congreso dividido citando a otro presidente. “Kennedy declaró en esta Cámara que la Constitución no nos convierte en rivales por el poder sino en compañeros hacia el progreso”. A continuación, el presidente informó a todos los presentes que esa debía de ser su máxima. "La gente espera que pongamos los intereses del país por encima de nuestros intereses políticos", ha dicho el mandatario entre los primeros aplausos. Habría muchos más a lo largo de la casi una hora de duración de su alocución en la que ha abogado por una suerte de new deal similar al que puso en marcha Franklin D. Roosevelt durante su primer mandato (1933-1936).

Comentario

1) Falta el artículo los antes de “Estados Unidos”.

2) En la frase “... el presidente informó...” se debe escribir con mayúscula inicial el nombre del cargo del mandatario, a diferencia de su empleo líneas arriba, cuando sí corresponde minúscula, por estar seguido del nombre del aludido.

3) El verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad.

Cuando el significado del verbo deber es obligación, a debe le sigue un verbo en infinitivo: debe tributar. Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: debe de tributar.

Cuando el significado del verbo deber es probabilidad o suposición, a debe le sigue la preposición de antes del verbo en infinitivo: debe de haber llegado. Con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: debe haber llegado.

 

Con los cambios tenemos:

En el primer discurso del estado de la Unión de su segundo mandato, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha dirigido a un Congreso dividido citando a otro presidente. “Kennedy declaró en esta Cámara que la Constitución no nos convierte en rivales por el poder sino en compañeros hacia el progreso”. A continuación, el Presidente informó a todos los presentes que esa debía ser su máxima. "La gente espera que pongamos los intereses del país por encima de nuestros intereses políticos", ha dicho el mandatario entre los primeros aplausos. Habría muchos más a lo largo de la casi una hora de duración de su alocución en la que ha abogado por una suerte de new deal similar al que puso en marcha Franklin D. Roosevelt durante su primer mandato (1933-1936).