En el diario limeño La República del 29 de diciembre de este año, en la entrevista titulada «Mario Vargas Llosa: “A mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado”», se lee:

Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica.

Comentario

1) El verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad.

Cuando el significado del verbo deber es obligación, a debe le sigue un verbo en infinitivo: debe avanzar. Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: debe de representar.

Cuando el significado del verbo deber es probabilidad o suposición, a debe le sigue la preposición de antes del verbo en infinitivo: debe de haber visto. Con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: debe haber temido.

Con la corrección tenemos:

Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería representar la Iglesia Católica.