En el diario limeño El Comercio del 17 de julio de este año, con el título “Recuperan predio que Orellana convirtió en su casa de campo”, se lee:

Asimismo, manifestó que la casa de campo valorizada entre 3 a 4 millones de dólares, fue abandonado por Orellana hace tres semanas, coincidiendo con la orden de captura en su contra. En la inspección se constató que se llevaron todos los enseres.

 Comentario

1) No es correcto emplear la locución adverbial “en su contra”; debe usarse “en contra de”. Esto porque al poner el adjetivo posesivo estaríamos tratando a contra como sustantivo, cuando en realidad es preposición.

2) La coma es incorrecta antes del verbo ser en “fue abandonado”, pues separa sujeto de verbo, a menos que se inserte otra coma antes de “valorizada”, para señalar una intercalación (que también podría escribirse, en lugar de comas, con rayas o paréntesis).

3) El sujeto es la casa de campo, por lo cual hay error de concordancia, pues le corresponde género femenino, no masculino, como el empleado en “abandonado”.

4) Si eliminamos “Asimismo”, el sentido no cambia. Es preferible prescindir de palabras innecesarias.

Podemos decir por ejemplo:

Manifestó que la casa de campo (valorizada entre 3 a 4 millones de dólares) fue abandonada por Orellana hace tres semanas, coincidiendo con la orden de captura en contra de él. En la inspección se constató que se llevaron todos los enseres.