En el portal del diario español El Mundo del 21 de setiembre de este año, con el título “'Al Qaeda no está acabada, sino que lanzará pronto un ataque'”, se lee:

Esta alianza debería ser una iniciativa árabe, con la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo. Pero no es una iniciativa árabe sino estadounidense, cuando el odio y la desconfianza hacia EEUU en Oriente Próximo son muy altos. Adolece de un equipo diplomático sólido. Además, EE. UU. intenta hacer todo rápido y algo tan peligroso como IS no puede ser manejado así. El problema en Afganistán fue que los americanos no le contaron a nadie cuál era la estrategia. Y cuando estás intentando trabajar con una alianza no se puede organizar una estrategia en solitario. La alianza tiene que ser entre socios igualitarios. Ése fue un error que EEUU cometió en Irak y en Afganistán y en el que va a caer aquí.

 Comentario

1) Se adolece de algún mal. El equipo diplomático sólido no es algo malo, sino deseable, y si no lo hay  entonces se carece de ello y no se “adolece”.

2) Las iniciales de sustantivos en plural, como “EEUU” se escriben separadas por un punto y espacio, así; EE. UU., además, deben estar precedidas del artículo respectivo, los.

Podemos decir por ejemplo:

Esta alianza debería ser una iniciativa árabe, con la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo. Pero no es una iniciativa árabe sino estadounidense, cuando el odio y la desconfianza hacia los EE. UU. en Oriente Próximo son muy altos. Carece de un equipo diplomático sólido. Además, los EE. UU. intenta hacer todo rápido y algo tan peligroso como IS no puede ser manejado así. El problema en Afganistán fue que los americanos no le contaron a nadie cuál era la estrategia. Y cuando estás intentando trabajar con una alianza no se puede organizar una estrategia en solitario. La alianza tiene que ser entre socios igualitarios. Ése fue un error que los EE. UU. cometió en Irak y en Afganistán y en el que va a caer aquí.