En el portal del diario español ABC del 13 de octubre de este año, con el título de “El presupuesto de la Casa del Rey se congela en 2015 y se queda en 7,78 millones”, se lee:

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7,78 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno. El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente bajo el reinado de Don Felipe.

Comentario

1) Es frecuente incurrir en impropiedad léxica al emplear la preposiciónbajo al referirse a la época que distingue a su mandatario o monarca, lo cual es un calco del inglés under. Se trata de un anglicismo introducido por malos traductores —o inadvertidos lectores de inglés— a lengua española.

2) El tratamiento de don o doña se escribe con minúsculas.

3) En el párrafo, es preferible decir respecto de, en lugar de “con respecto a”.

Podemos decir por ejemplo:

El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2015 se congelará respecto de este año y se quedará en 7,78 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno. El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente durante el reinado de don Felipe.