En el diario limeño La Razón del 27 de mayo de este año, con el título “Villarán exige a Mendoza que diga por quien votará”, se lee:

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán pidió a la lideresa de Frente Amplio manifestarse y aclarar su posición ante la elección de un representante para las elecciones del próximo 5 de junio, en alusión a que de a conocer abiertamente su respaldo a Pedro Pablo Kuczynski.

Comentario

En la frase “que de a conocer” el autor emplea en forma impropia “de”, que, sin acento, cumple la función de preposición, pero si es verbo, en este caso el imperativo de tercera persona singular del verbo dar, debe emplearse el acento diacrítico.

El autor incurre en error del mismo tipo, no emplea acento diacrítico, en la frase “que diga por quien votará”. Cuando quien no tiene acento es pronombre relativo. En este caso, quién cumple la función de pronombre interrogativo, por lo cual debe llevar acento o tilde.

Con las correcciones tenemos:

Villarán exige a Mendoza que diga por quién votará

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán pidió a la lideresa de Frente Amplio manifestarse y aclarar su posición ante la elección de un representante para las elecciones del próximo 5 de junio, en alusión a que dé a conocer abiertamente su respaldo a Pedro Pablo Kuczynski.