infligieron la ley”

En el portal del diario uruguayo La República del 9 de junio de este año, con el título: “La privación de libertad debe ser la última medida a tomar”, se lee:

“Crear un nuevo instituto que impulse políticas dirigidas a adolescentes de 13 a 18 años que infligieron la ley fue un compromiso asumido por la actual administración. Hoy tenemos satisfacción de decir que estamos en el nacimiento formal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en Torre Ejecutiva durante la asunción de Gabriela Fulco, Eduardo Katz y Álvaro Viviano como autoridades de dicho instituto.

Comentario

  1. Por lo general, cuando la gente confunde los verbos infligir e infringir utiliza indebidamente éste último en lugar del primero: “le infringió un golpe”. Este es uno de los pocos casos en que cometen el error contrario.  Infligir es causar algún daño, mientras que infringir es quebrantar una ley o norma, que es el verbo que debieron usar en el párrafo.
  2. Falta coma antes y después de “que infligieron la ley”, pues es una intercalación, para lo cual también se puede emplear paréntesis o raya.
  3. Es preferible decir “medida por tomar” y no “medida a tomar”.
  4. El sustantivo asunción es la toma de un cargo o la designación a uno alto. Es preferible evitar construcciones como “asunción como” y decir lo que corresponda: asunción de mando, asunción al cargo de ministro, etc. Además, dos veces se emplea el mismo verbo en el párrafo, en el cual el primer caso puede ser eliminado.

Podemos decir por ejemplo:

 “La privación de libertad debe ser la última medida por tomar”

“Crear un nuevo instituto que impulse políticas dirigidas a adolescentes de 13 a 18 años, que infringieron la ley, fue un compromiso de la actual administración. Hoy tenemos satisfacción de decir que estamos en el nacimiento formal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en Torre Ejecutiva durante la asunción de Gabriela Fulco, Eduardo Katz y Álvaro Viviano al cargo de autoridades de dicho instituto.

 

Artículos relacionados

“le infringió un parcial de 6-0”

“le infringió un parcial”

“las heridas que le infringió”