En el diario Perú.21 del 23 de junio de este año, con el título “El escenario para PPK”, se lee en el artículo de Alfredo Ferrero:
La figura del primer ministro es importante porque PPK basará su gestión en la confianza, y este cargo es el llamado a actuar de bisagra entre Congreso, mayoritariamente fujimorista, y el Ejecutivo, además de coordinar con el gabinete y los sectores, sin olvidarse del manejo político con otros partidos y los gobiernos regionales; harta chamba. Debe estar en condiciones de tender puentes y avanzar en la gobernabilidad tras una campaña, como dijo Abusada, llena de agravios y anémica de propuestas.
Comentario
1) En el Perú no existe el cargo de “primer ministro”, sino presidente del Consejo de Ministros. En nuestro país tampoco existe el cargo de “premier”.
2) Hay que evitar frases en las que arbitrariamente se suprime el artículo para unos sustantivos y no para otros, como en “…entre Congreso, mayoritariamente fujimorista, y el Ejecutivo,…”. O se suprime para ambos (Congreso y Ejecutivo) o se coloca artículo para ambos.
Podemos decir por ejemplo:
La figura del presidente del Consejo de Ministros es importante porque PPK basará su gestión en la confianza, y este cargo es el llamado a actuar de bisagra entre el Congreso, mayoritariamente fujimorista, y el Ejecutivo, además de coordinar con el gabinete y los sectores, sin olvidarse del manejo político con otros partidos y los gobiernos regionales; harta chamba. Debe estar en condiciones de tender puentes y avanzar en la gobernabilidad tras una campaña, como dijo Abusada, llena de agravios y anémica de propuestas.