Tribunal Constitucional 3La Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ha definido una lista de once postulantes, quienes reemplazarán a los seis vocales, cuyos mandatos vencieron.

La lista es como sigue:

  1. 1. Roberto Luis Acevedo Mena, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho con mención del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad San Martín de Porres.
  1. 2. Edgar Carpio Marcos, abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres. Fue secretario general del Tribunal Constitucional en 2018 y fue asesor especializado constitucional de dicha entidad. Fue viceministro de Justicia durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
  1. 3. Delia Muñoz Muñoz, abogada egresada de la Pontifica Universidad Católica del Perú, fue Procuradora Pública Especializada Supranacional en la defensa del Estado peruano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ejerció en diversas instituciones como en la Cámara de Comercio de Lima, Ministerio de Justicia, y Ministerio de Trabajo. Actualmente es profesora en la Universidad San Martín de Porres.
  1. 4. Carlos Hakansson Nieto, abogado egresado de la Universidad de Lima y doctor en Derecho por la universidad Navarra (1999) con la tesis “La Forma de Gobierno de la Constitución peruana”.
  1. 5. Gonzalo Ortiz Zevallos Olaechea, abogado egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, socio del Estudio de Echecopar de 2006 a 2009. Fue miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción de 2006 a 2008. Actualmente es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.
  1. 6. Carmela de Orbegoso Russell, abogada egresada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autora del libro “Responsabilidad Penal de los Adolescentes en el Sistema Jurídico Penal Peruano”.
  1. 7. Ernesto Álvarez Miranda, decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. De 2012 a 2013 fue presidente del TC, y de 2014 a 2017, fue miembro del mismo. A pedido de la Comisión de Constitución del Congreso emitió opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones promovido por el Ejecutivo.
  1. 8. Wilber Nilo Medina Barcena, egresado de la Universidad San Martín de Porres, es docente en la misma y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Fue abogado defensor del expresidente Alan García y postuló al Congreso con la Alianza Popular (Apra y PPC) durante las elecciones del 2016.
  1. 9. Manuel Sánchez Palacios Paiva, abogado egresado de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
  1. 10. Francisco Humberto Morales Saravia, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Es docente universitario.
  1. 11. Milagros Campos Ramos, abogada egresada de la Pontifica Universidad Católica del Perú y magíster en Ciencia Política. Fue docente universitaria y ha participado en el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y en la Comisión Técnica encargada del Programa de Modernización del Congreso de la República. Recientemente integró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que encabezó Fernando Tuesta Soldevilla.