cirujanos operandoUna madre gestante sufrió un aborto después que la confundieran con una paciente que había pedido se le practique un aborto en Corea del Sur.

La mujer, con seis semanas de embarazo, estaba en la clínica para recibir suplementos nutricionales, pero una enfermera y un médico confundieron los registros médicos de los pacientes, según las investigaciones preliminares.

El hecho, que todavía se investiga, ocurrió el 7 de agosto en una clínica de Gangseo, en la capital, Seúl. La clíica se ha salido con las suyas, pues hasta hora se desconoce su nombre, informa el diario británico Independent.

Según la Agencia de Noticias Yonhap, la mujer es vietnamita y le habían dicho que estaba embarazada el día del incidente. Luego le recetaron una inyección nutricional que le dijeron que recibiera en la sala de partos de la clínica.

Pero después de una aparente confusión de registros de pacientes, la enfermera supuestamente inyectó anestesia a la mujer sin confirmar su identidad, tras lo cual le practicaron un aborto, al parecer, quirúrgico, puesto que se le había suministrado anestesia.

Al día siguiente la mujer regresó al hospital después de experimentar hemorragia y recién se enteró de que a su hijo le habían quitado la vida.

El aborto es ilegal en Corea del Sur según las leyes vigentes que se deben modificar antes del 31 de diciembre de 2020. Foto: referencial.

Las mujeres que abortan pueden ser multadas y encarceladas y los médicos que realizan el procedimiento también pueden enfrentar la cárcel, con la excepción de los embarazos debido a violación o incesto, o si el embarazo amenaza la vida de la madre.

Se estima que se realizaron 50,000 abortos en Corea del Sur el año pasado, según el Ministerio de Salud del país, pero es probable que sla cifra sea de hasta un millón.

La decisión del tribunal de eliminar la prohibición refleja la tendencia a despenalizar el aborto, ya que el número de casos reales en los que el aborto fue castigado penalmente ha disminuido.