huracan Florence set 2018Un estudio realizado en la Universidad de Florida señala que los huracanes pueden desencadenar sismos de hasta 3.5 de magnitud, hecho que por primera vez se ha podido constatar.

El fenómeno se explica por el acoplamiento entre el oceáno y la atmosfa con la tierra sólida, a lo cual han llamado llamamos stormquakes ('tormentamotos')", señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida.

Los estudiosos analizaron más de 12 años de datos sísmicos y oceanográficos de 2006 a 2019, y con la ayuda de un tipo especial de sensores militares se detectaron 14,077 sismos en aguas frente a las costas de Estados Unidos, frente a Florida, New England, Nova Scotia, Newfoundland, Labrador y British Columbia, Canadá y el Golfo de México

Durante una temporada de tormentas, los huracanes transfieren la energía al océano en forma de las olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una intensa actividad sísmica, explicó.

Los investigadores indican que se necesitarán investigaciones adicionales para estar seguros y suponen que lo mismo deb estar en Europa Occidental y Australia Occidental, pero hasta ahora no se han estudiado, indica el informe publicado en la revista Geophysical Research Letters.

El equipo de los investigadores se concentró en las señales sísmicas difusas producidas por las interacciones entre el océano y la tierra sólida. Estos datos generalmente se consideran como ruido de fondo o ambiental y no se tienen en cuenta.

Estos campos de ondas se consideran "típicamente incoherentes", según explican los científicos. El equipo se centró en las ondas sísmicas de baja frecuencia y se dio cuenta de que existía un vínculo coherente en el ruido cuando las fuertes tormentas en el mar generaban olas oceánicas de larga duración en lugares poco profundos cerca del margen de la plataforma continental.

Si se cumplen estas condiciones, pueden producirse tormentamotos, y pueden migrar en coincidencia con las tormentas, pero en realidad son fuentes sísmicas con un enfoque espacio-temporal con magnitudes sísmicas equivalentes que pueden ser superiores a 3,5 dicen, pero precisan que no todos los huracanes causan sismos.

stos tormentamotos no representan un peligro en la mayoría de los casos, porno ser poderosos y porque los epicentros están ubicados en el océano.