En el diario limeño El Comercio del 7 de diciembre de este año, con el título: “Interpelación a Saavedra: los entredichos entre congresistas”, se lee:

Luego de que Jaime Saavedra respondiera a las interrogantes del Parlamento, los congresistas de las diferentes bancadas marcaron sus posiciones y se enfrascaron en entredichos.

Comentario

1) El autor cree que el sustantivo entredicho significa "discusión pública", tal vez pensando en que por contener “dicho”, la referida palabra alude a los dichos de dos personas. No es así, como lo aclara el DRAE:

1. m. Prohibición de hacer o decir algo.

2. m. Censura eclesiástica por la cual se prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, la administración y recepción de algunos sacramentos y la sepultura eclesiástica.

3. m. Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo. PONER, QUEDAR, ESTAR en entredicho.

El cuarto significado está en desuso: Contradicción, reparo, obstáculo.

Además, en el título hay cacofonía: “entredichos entre”.

2) En el Perú, el nombre exacto no es “parlamento”, sino Congreso de la República. En este contexto, se puede entender “parlamento”, pero no debería usarse mayúscula, porque no es nombre propio.

Podemos decir por ejemplo:


Interpelación a Saavedra: las discusiones públicas entre congresistas

Luego de que Jaime Saavedra respondiera a las interrogantes del Congreso de la República, los congresistas de las diferentes bancadas marcaron sus posiciones y se enfrascaron en agrio debate.