En el diario limeño Perú.21 del 5 de marzo de este año, con el título: “Ojo con la bolsa”, se lee en la columna de Ricardo Lago:

La prosperidad del planeta durante las últimas siete décadas le debe mucho a la liberalización progresiva del comercio internacional. Pero de ser uno de los motores claves del progreso, creciendo a tasas mayores que el PBI, desde la crisis del 2008-09, el comercio se ha convertido en un freno cuyo crecimiento apenas alcanza a la mitad de él del PBI. Y más por venir. Con la oleada de proteccionismo que se avecina, el comercio mundial podría estancarse y hasta contraerse.

Comentario

1) En la frase: “…uno de los motores claves…” se emplea en plural el sustantivo en aposición clave para referirse a “motores”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural claves sino el singular clave, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos: pez espada-peces espada, camión cisterna-camiones cisterna, etc.).

2) Decimos de 2008-09, y no “del 2008-09”.

Con la corrección tenemos:

La prosperidad del planeta durante las últimas siete décadas le debe mucho a la liberalización progresiva del comercio internacional. Pero de ser uno de los motores clave del progreso, creciendo a tasas mayores que el PBI, desde la crisis de 2008-09, el comercio se ha convertido en un freno cuyo crecimiento apenas alcanza a la mitad de él del PBI. Y más por venir. Con la oleada de proteccionismo que se avecina, el comercio mundial podría estancarse y hasta contraerse.