En el diario limeño La República del 16 de abril de este año, con el título “Obras por corruptos”, se lee en la columna de Rosa María Palacios:


¿Le dieron 4 millones de dólares a Lula y 20 millones de dólares a Alejandro Toledo? Eso es lo que se desprende de las filtraciones de las confesiones de los funcionarios de la empresa Odebrecht en Brasil. Todavía no es información oficial, pero si asumimos por un momento que es cierta, algo no cuadra. Sin menospreciar a nadie, ¿Toledo cuesta en el mercado de las coimas 20 y Lula 4? Es decir, ¿Toledo es 5 veces más importante para Odebrecht que Lula? Puede ser que Lula se venda barato y Toledo (que dicen que pidió 35 millones de dólares) se venda caro. Pero lo que Lula hizo por Odebrecht y las empresas constructoras brasileñas, actuando como su embajador de facto, durante y después de su mandato, en toda América, tiene que haberle rendido más a sus patrocinados que lo que les ofreció un presidente peruano corrupto.

Comentario

1) Todavía hay columnistas que emplean el verbo "asumir" en lugar de suponer, pese a ser un viejo barbarismo (anglicismo) difundido por malos traductores. En inglés, to assume sí significa suponer, lo cual no existe para ninguna de las acepciones de este verbo en el DRAE.

2) En “¿Le dieron 4 millones de dólares a Lula…” es innecesario el uso de “Le”. Lo mismo para “…, tiene que haberle rendido más a sus patrocinados…”, además hay una elemental falta de concordancia, pues si hablamos de “…haberle rendido más a sus patrocinados”, siendo "patrocinados" sustantivo plural, no corresponde el artículo singular “le”, en “haberle”.

3) Es preferible evitar rellenos innecesarios, como “suponemos por un momento”. Una suposición obviamente sucede en un momento, nuestro cerebro no está ocupado en una suposición las 24 horas del día por la eternidad.


Podemos decir por ejemplo:

 

¿Dieron 4 millones de dólares a Lula y 20 millones de dólares a Alejandro Toledo? Eso es lo que se desprende de las filtraciones de las confesiones de los funcionarios de la empresa Odebrecht en Brasil. Todavía no es información oficial, pero si suponemos que es cierta, algo no cuadra. Sin menospreciar a nadie, ¿Toledo cuesta en el mercado de las coimas 20 y Lula 4? Es decir, ¿Toledo es 5 veces más importante para Odebrecht que Lula? Puede ser que Lula se venda barato y Toledo (que dicen que pidió 35 millones de dólares) se venda caro. Pero lo que Lula hizo por Odebrecht y las empresas constructoras brasileñas, actuando como su embajador de facto, durante y después de su mandato, en toda América, tiene que haber rendido más a sus patrocinados que lo que les ofreció un presidente peruano corrupto.