En el diario limeño El Comercio del 28 de marzo de este año, con el título “Japón limitará horas extras para evitar muerte de trabajadores”, se lee:

Según el plan del Gobierno de Japón, las horas extras que podrán trabajar los empleados no deberán superar en ningún caso las 100 horas mensuales, o de 80 horas en el caso de que se encadenen varios meses con alta carga laboral.

Comentario

1) En la frase: “...horas extras...” se emplea en plural el sustantivo en aposición extra para referirse a “horas”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural “extras”, sino el singular extra, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos: pez espada-peces espada, camión cisterna-camiones cisterna, etc.). 

2) Hay error en “en ningún caso las 100 horas mensuales, o de 80 horas” donde la preposición “de” no corresponde a la correcta construcción de la frase. Además, es preferible evitar usar dos veces “caso” en el mismo párrafo.

Podemos decir por ejemplo:

Según el plan del Gobierno de Japón, las horas extra que podrán trabajar los empleados no deberán superar en ningún caso las 100 horas mensuales, o las 80 si se encadenan varios meses con alta carga laboral.