En el diario limeño El Comercio del 11 de junio de este año, «con el título Se entregan los Premios Tony bajo la sombra de “Hamilton”», se lee:
Los productores de Broadway estarán agradecidos este año porque la emisión televisiva no competirá con ningún partido de finales de la NBA, aunque sí con un juego de playoffs de la Copa Stanley. También mantendrán los dedos cruzados para evitar cualquier falla técnica o humana, como las ocurridas recientemente en los Oscar, donde se anunció al ganador equivocado, o los Grammy, que tuvo problemas de sonido.
 
Comentario
El autor da a “equivocado” el significado que tiene en inglés wrong, lo cual es un barbarismo (anglicismo) calcado a nuestro idioma. Estos barbarismos denotan desconocimiento tanto del español como del inglés. En el ejemplo, el que se equivoca es el presentador, no el ganador. De los participantes sólo hubo ganadores y no ganadores, ninguno de los cuales estaba equivocado.
 
El término “playoff” se entiende en los Estados Unidos, donde el básquetbol es muy popular. Son cuatro rondas de competición entre dieciséis equipos repartidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este, lo cual es de escaso interés en nuestro país, por lo cual, si se va a emplear estas palabras, deberían aclarar su significado. Incluso muchos no entenderán lo que es NBA (National Basketball Association). Además, las palabras extranjeras que no son de amplia difusión deben escribirse en cursivas.
 
Podríamos decir por ejemplo:
 
Los productores de Broadway estarán agradecidos este año porque la emisión televisiva no competirá con ningún partido de finales de la NBA (siglas de National Basketball Association), aunque sí con un juego de playoffs (las cuatro rondas de competición entre dieciséis equipos repartidos en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este) de la Copa Stanley. También mantendrán los dedos cruzados para evitar cualquier falla técnica o humana, como las ocurridas recientemente en los Oscar, donde se anunció como ganador a quien no lo era, o los Grammy, que tuvo problemas de sonido.