En el portal del diario español El País del 6 de agosto de este año, con el título “Después de Garoña ¿qué?”, se lee en su editorial:

La decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña, la más antigua del parque, es el resultado de un juego de presiones políticas y financieras ajenas a la voluntad del Ejecutivo. Con independencia de que el cierre esté justificado o no en términos de estricta política energética —la potencia es reducida, 470 megawatios— y que su actividad acabara en 2012, la supervivencia de la central se ha jugado en varios tableros. Podría decirse que el peso principal que ha empujado su cierre es el deseo del PNV, nuevo socio político fuerte del PP, de no tener una nuclear cerca de Euskadi.

Comentario



Se emplea el léxico en forma impropia al decir
“en términos de estricta política energética”, pues se trata de un error introducido en nuestra lengua por malos traductores, los cuales, en lugar de encontrar la palabra apropiada, calcan del inglés la combinación in terms o in terms of y la implantan en forma inadecuada en nuestro idioma. A este tipo de usos erróneos, que comprende el mal empleo de palabras o frases, se denomina extranjerismos, en este caso, anglicismos, en los que incurren quienes carecen de un buen conocimiento de ambos idiomas.

Entendiendo el sentido que en el párrafo se quiso dar, se pudo emplear otras palabras en forma correcta, por ejemplo:

La decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña, la más antigua del parque, es el resultado de un juego de presiones políticas y financieras ajenas a la voluntad del Ejecutivo. Con independencia de que el cierre esté justificado o no desde el punto de vista de estricta política energética —la potencia es reducida, 470 megawatios— y que su actividad acabara en 2012, la supervivencia de la central se ha jugado en varios tableros. Podría decirse que el peso principal que ha empujado su cierre es el deseo del PNV, nuevo socio político fuerte del PP, de no tener una nuclear cerca de Euskadi.