En el diario limeño Perú21 del 27 de noviembre de este año, con el título “¿Cuáles son las expectativas de las empresas para los 'Cyber Days'?”, se lee en el artículo de Jimena Hernández:

 

Ignacio Giral, director general de Viajes de Atrápalo.pe, señala que ellos proyectan que las ventas de pasajes y paquetes para los 'Cyber Days' se concentren en los destinos domésticos.

 

Comentario

Doméstico (del latín domestĭcus, de domus, casa) es un adjetivo que denota lo perteneciente o relativo a la casa u hogar.

En el artículo se habla de destinos para viajes al interior del país, por tanto, no es aplicable el adjetivo doméstico, que en el ejemplo se emplea mal. Casos como este ocurren por un error proveniente del calco del inglés domestic, que en esa lengua, además de significar lo relativo al hogar, también puede denotar lo nacional o local.

Para evitar este anglicismo se puede emplear otros adjetivos, como nacionales, del interior, etc.

 

Tenemos entonces:

 

Ignacio Giral, director general de Viajes de Atrápalo.pe, señala que ellos proyectan que las ventas de pasajes y paquetes para los 'Cyber Days' se concentren en los destinos nacionales.