En el portal del diario español La Vanguardia del 27 de abril de este año, con el título “Piden 17 años de cárcel para mujer por matar con ensañamiento a otra en 2012”, se lee:

 

Empleándose a fondo, le asestó múltiples cortes en la cara interna de las palmas y dedos de las manos, en los brazos, en la clavícula, en el tórax, en la rodilla, en las costillas, en el abdomen, en el esternón, en el mentón, en el cuello y en la región cervical, entre otras partes de su cuerpo, según el fiscal.

 

Comentario


El verbo asestar implica una acción con un arma u objeto: le asestó un cuchillazo, le asestó un martillazo, le asestó un palazo, pero no se puede decir que se asesta cortes; lo que sí se puede decir es que alguien causa o infiere cortes. Los cortes son el resultado de los cuchillazos asestados.

 

Podríamos decir por ejemplo:

 

Empleándose a fondo, le infirió múltiples cortes en la cara interna de las palmas y dedos de las manos, en los brazos, en la clavícula, en el tórax, en la rodilla, en las costillas, en el abdomen, en el esternón, en el mentón, en el cuello y en la región cervical, entre otras partes de su cuerpo, según el fiscal.