En el diario limeño La República del 30 de abril de este año, con el título “Acribillan a tiros a tres amigos dentro de un automóvil”, se lee en el artículo de Alexi Velásquez S.:

 

Los dos primeros presentan lesiones perforantes en la cavidad torácica, con compromiso de pulmones. El tercero acabó con el hueso Húmero del brazo izquierdo astillado por impacto de bala, según el diagnóstico preliminar realizado en el Centro de Salud San Pedro de Mala.

 

Comentario

1) Una lesión es consecuencia de un ataque con un arma, o un daño a cualquier parte del cuerpo ocasionado por una enfermedad o un accidente. No es la lesión la que perfora, sino claramente la bala. Sin embeargo, en el lenguaje médico se dice "úlceras perforantes". Se trata de otro contexto, es una enfermedad que avanza y llega a perforar la pared estomacal. En el ejemplo, la bala es el claro agente perforante.

2) El sustantivo húmero se escribe con minúscula. Está demás decir que es un hueso, basta decir húmero. No decimos “hueso tibia”, sino tibia. También sobra decir que es del brazo, pues el húmero sólo es del brazo.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Los dos primeros presentan perforaciones en la cavidad torácica, con compromiso de pulmones. El tercero acabó con el húmero izquierdo astillado por impacto de bala, según el diagnóstico preliminar realizado en el Centro de Salud San Pedro de Mala.