En el portal del diario español El País del 3 de junio de este año, con el título “López Obrador pide calma a los empresarios mexicanos que están en su contra”, se lee en el artículo de Sonia Corona:

 

Al terminar el mitin, López Obrador habló con la prensa mexicana sobre la tensión que ha mantenido con los dueños de las empresas más importantes del país. “Ya quedaron las cosas bastantes claras, no van a tener los empresarios ningún problema en nuestro gobierno, van a ser respetados, se 2) la convergencia entre los sectores público, privado y social. Habrá economía mixta”, dijo.

 

Comentario

1) Falta la preposición a en “va buscar”. Decimos va a estudiar, va a comer, va a ganar y no” va a estudiar”, “va a comer”, “va a ganar”.

Es un error escribir “bastante” en plural, “bastantes”, pues en este caso es adverbio, porqué está precediendo a un adjetivo (“claras”).

No es correcto emplear la locución adverbial “en su contra”; debe usarse en contra de. Esto porque al poner el adjetivo posesivo estaríamos tratando a contra como sustantivo, cuando en realidad es preposición, como es el caso en “mexicanos que están en su contra”.


Podemos decir por ejemplo:

 

“López Obrador pide calma a los empresarios mexicanos que están contra él”

Al terminar el mitin, López Obrador habló con la prensa mexicana sobre la tensión que ha mantenido con los dueños de las empresas más importantes del país. “Ya quedaron las cosas bastante claras, no van a tener los empresarios ningún problema en nuestro gobierno, van a ser respetados, se va a buscar la convergencia entre los sectores público, privado y social. Habrá economía mixta”, dijo.