En el diario limeño El Comercio del 7 de julio de este año, con el título “Decepción con Vizcarra: ¿habrá rectificación?”, se lee en el artículo de Fernando Rospigliosi:

 

En realidad, no se podía exigir a Vizcarra un equipo coherente y calificado, dada la situación de emergencia en la que asumió la presidencia. Pero por lo menos necesitaba algunas personas con ciertas características que le permitieran salir adelante al principio, hasta que pudiera asentarse. Como señalé en esta columna, antes de la caída de PPK, un eventual gobierno de Vizcarra “requeriría de por lo menos algunos políticos suficientemente hábiles y flexibles para tejer algunas alianzas y apoyos, ya que ni siquiera contaría necesariamente con la pequeña y poco eficaz bancada de Peruanos por el Kambio. Y, sobre todo, tendría que mejorar la gestión en sectores claves que puedan dar a la ciudadanía la esperanza de que las cosas van a mejorar.” (“¿Podría gobernar Martín Vizcarra?”, 17/2/2018).

 

Comentario

En la frase: “…mejorar la gestión en sectores claves…” se emplea en plural el sustantivo en aposición clave para referirse a “sectores”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural claves, sino el singular clave, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos: pez martillo-peces martillo, plan piloto-planes piloto, etc.).

 

Con la corrección tenemos:

 

En realidad, no se podía exigir a Vizcarra un equipo coherente y calificado, dada la situación de emergencia en la que asumió la presidencia. Pero por lo menos necesitaba algunas personas con ciertas características que le permitieran salir adelante al principio, hasta que pudiera asentarse. Como señalé en esta columna, antes de la caída de PPK, un eventual gobierno de Vizcarra “requeriría de por lo menos algunos políticos suficientemente hábiles y flexibles para tejer algunas alianzas y apoyos, ya que ni siquiera contaría necesariamente con la pequeña y poco eficaz bancada de Peruanos por el Kambio. Y, sobre todo, tendría que mejorar la gestión en sectores clave que puedan dar a la ciudadanía la esperanza de que las cosas van a mejorar.” (“¿Podría gobernar Martín Vizcarra?”, 17/2/2018).