En el portal del diario español El País del 4 de octubre de este año, con el título “Alberto Fujimori, el nombre que divide”, se lee en el artículo de Raúl Tola:

 

Desde ahí dejó sentir su hostilidad y le infringió varios reveses a Kuczynski, cuya situación se volvió comprometida cuando aparecieron las primeras evidencias que lo vinculaban con Odebrecht. Todo indicaba que tenía una antigua relación como consultor de la cuestionada constructora, que no supo interrumpir cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Con esa munición, el Congreso abrió un proceso para vacarlo. 

 

Comentario

El autor confunde el verbo infligir con infringir. Se infringe una ley, una norma. En cambio, se inflige una golpiza, etc.

Es innecesario el uso de le en “le infringió”.

El verbo vacar es intransitivo; alguien vaca en su cargo, no lo vacan; en lugar de “vacados” debe ponerse “destituidos”.

 

Podríamos decir por ejemplo:

 

Desde ahí dejó sentir su hostilidad e infligió varios reveses a Kuczynski, cuya situación se volvió comprometida cuando aparecieron las primeras evidencias que lo vinculaban con Odebrecht. Todo indicaba que tenía una antigua relación como consultor de la cuestionada constructora, que no supo interrumpir cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Con esa munición, el Congreso abrió un proceso para su vacancia.