En el portal del diario limeño La República del 30 de octubre de este año, con el título “Puno: Encuentran a preso muerto en extrañas circunstancias en penal de Juliaca”, se lee:

 

La tarde de este martes, la aparición de un cadáver causó sorpresa entre los internos del penal de Juliaca. Se trata de César Alfredo Mundo Orihuela (51), quien yacía sentado mientras su cuello estaba atado a una liga sujetada a una de las rejas.

 

Comentario

Se yace en posición horizontal, no sentado ni parado. La noticia trata del hallazgo de un cadáver. Como normalmente el que muere queda en posición horizontal —en las lápidas de cementerios se lee “Aquí yacen los restos de…”—, o sea yacente, se piensa que todo muerto “yace”, aunque no esté horizontal, como ocurre en la noticia.

Podemos decir, por ejemplo:

 

La tarde de este martes, la aparición de un cadáver causó sorpresa entre los internos del penal de Juliaca. Se trata de César Alfredo Mundo Orihuela (51), quien permanecía sentado mientras su cuello estaba atado a una liga sujetada a una de las rejas.