“exigir que cumpla con exigencias”

En el diario La República del 2 de abril de 2009, con el título “Doe Run: que se meta la mano al bolsillo”, Susana Villarán dice:

El gobierno de Alan García acaba de aceptar rescatar a la empresa Doe Run garantizando un crédito por US$ 70 millones de un consorcio de bancos y empresas mineras locales.  Esta acción del gobierno siempre dócil frente al gran capital, se ha hecho sin exigir que la empresa cumpla con exigencias ambientales cruciales vigentes en la ley.  Esto es ineludible para una empresa campeona olímpica en eludir nuestras leyes y chantajear a las autoridades dada su “importancia estratégica” al dar empleo a 3,500 trabajadores y servicios de fundición a la minería regional.


Comentario


1) Hay que emplear comas para precisar una intercalación y evitar que suceda como en la segunda oración, donde el omitir una coma después de “gobierno” convierte a la frase “siempre dócil frente al gran capital” en un atributo (extenso) del sujeto “acción”, por lo cual sería incorrecto usar coma después de “capital” y antes de la locución verbal. No cansemos al lector, hay que ayudarlo a una rápida comprensión del texto. Entre sujeto y verbo no debe haber coma. Por eso, en lugar de sujetos y atributos tan extensos es preferible emplear las intercalaciones para hacer más comprensible el contenido.

2) Debemos evitar la redundancia y cacofonía en la redacción empleando sinónimos apropiados. En este párrafo tenemos:

“... exigir... que cumpla con exigencias...”
“... ineludible ... campeona... en eludir...”
“... dada ... al dar...”


3) Si empleamos combinados los términos “vigencia” y “ley” no deberíamos hablar de “vigente en la ley”, pues si ley está en vigencia es una consecuencia que los contenidos de ésta, o exigencias, estén vigentes. Una exigencia no puede estar vigente en una ley no vigente.

4) “Esto” es un pronombre demostrativo neutro que es preferible no emplear cuando la redacción demanda términos más precisos. En el párrafo en cuestión, aunque no se ha cometido un error, se debería decir, por ejemplo, “esta respuesta”, “esta reacción”, “esta medida”, etc.

5) Debe escribirse 3 500 en lugar de 3,500.

Más adecuado sería:

El gobierno de Alan García acaba de aceptar rescatar a la empresa Doe Run garantizando un crédito por US$ 70 millones de un consorcio de bancos y empresas mineras locales.  Esta acción del gobierno, siempre dócil frente al gran capital, se ha hecho sin exigir que la empresa cumpla con requisitos ambientales cruciales contenidos en la ley vigente.  Esta medida es indispensable para una empresa campeona olímpica en eludir nuestras leyes y chantajear a las autoridades dada su “importancia estratégica” al proporcionar empleo a 3 500 trabajadores y servicios de fundición a la minería regional.