“no le renunció”

En el diario limeño El Comercio del 16 de marzo de este año, con el título “Crisis? ¿Qué crisis?”, se lee en la columna de Mario Ghibellini:

 

Y la verdad es que, en lo que concierne a la necesidad de la actual administración de comunicar mejor, es casi imposible discrepar con él. ¿Qué mensaje quiso transmitirnos, por ejemplo, esta semana el presidente Vizcarra al declarar que la reparación civil pactada con Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz “debería ser mayor”… precisamente el día en que la oposición en el Congreso estaba aprobando una interpelación a su ministro de Justicia por esa misma razón? Cómo saberlo. Pero si Vicente Zeballos no le renunció en el acto, debe haber sido justamente por aquello de la ambición convertida en la nueva bandera del gobierno.

 

Comentario

1) En el habla culta se emplea discrepar de y no “discrepar con”.

2) El verbo renunciar es intransitivo: José renunció, María renunciará, no "José le renunció", "María le renunciará". 

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Y la verdad es que, en lo que concierne a la necesidad de la actual administración de comunicar mejor, es casi imposible discrepar de él. ¿Qué mensaje quiso transmitirnos, por ejemplo, esta semana el presidente Vizcarra al declarar que la reparación civil pactada con Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz “debería ser mayor”… precisamente el día en que la oposición en el Congreso estaba aprobando una interpelación a su ministro de Justicia por esa misma razón? Cómo saberlo. Pero si Vicente Zeballos no le presentó su renuncia en el acto, debe haber sido justamente por aquello de la ambición convertida en la nueva bandera del gobierno.