“esa plaga”

En el diario Correo del 30 de abril de 2009, en la columna de Aldo Mariátegui, con el título “¡Que rueden cabezas! ”, se lee:

Ese avión estaba a escasas horas de su destino final, así que un desenlace fatal no era previsible y en todo caso nuestros ministros Ugarte y Cornejo, además de Corpac, deben velar primero por la salud de todos los peruanos. Miren la dureza de Cuba, que ya no deja entrar gente procedente de México a la isla. ¿Ustedes creen que EE.UU. o Chile dejarían que aterrice un avión en su territorio con un posible infectado que tuviese como destino final Canadá o Argentina? Estamos todavía muy a oscuras sobre esta enfermedad y nuestro país es muy precario en términos de atención hospitalaria como para arriesgarnos a que ese virus llegue aquí así de fácil y que por cualquier error, de esos que son tan comunes en nuestro sistema sanitario, se expanda por Lima. Eso ha sido jugar a la ruleta rusa en un país donde le pegan aún el sida y la tuberculosis a cada rato a aquellos que se internan en los hospitales públicos. ¿Acaso los ministros Ugarte (Salud) y Cornejo (Transportes) desconocen el tremendo impacto que tendría en nuestras vidas que esa plaga se nos vaya de las manos si alguien se descuida y sale a la calle? Es un mal letalmente perfecto, con una incubación anormalmente larga (que lo esconde por varios días mientras se extiende) y que se transmite rápidamente por el aire. La mayoría de víctimas de esta gripe ha muerto en México y no en los países desarrollados, básicamente porque es un país pobre y "chicha" como el nuestro, por lo que prima el desorden y la falta de vitamina O ("olla", buena alimentación).
 

Comentario

1) La abreviatura "EEUU" debe escribirse separando las vocales con un espacio y colocando punto después de cada par de vocales, así: EE. UU.

2) Se emplea el léxico en forma impropia al decir "en términos de atención hospitalaria", pues se trata de un error introducido en nuestra lengua por malos traductores, los cuales calcan del inglés la combinación in terms o in terms of y la implantan en forma inadecuada en nuestro idioma, en lugar de encontrar la palabra apropiada,. A este tipo de usos erróneos, que comprende el mal empleo de palabras o frases, se denomina extranjerismos, en este caso, anglicismos.

Entendiendo el sentido que en el párrafo se quiso dar, se pudo emplear otras palabras en forma correcta, por ejemplo:

“... nuestro país es muy precario en su sistema de atención hospitalaria...” o “... nuestro país es muy precario en lo que atañe a su sistema de atención hospitalaria...”


3) Refiriéndose a las enfermedades, escribe “un país donde le pegan aún el sida y la tuberculosis a cada rato a aquellos que…”, lo cual da a entender que intencionalmente transmiten esas enfermedades a la gente; mejor es “un país donde se le pegan aún el sida y la tuberculosis a cada rato a aquellos que…”. Además, por razones de claridad sintáctica es conveniente cambiar de lugar esta expresión, como se notará en el párrafo corregido.

4) Se ha incurrido en impropiedad léxica al emplear el sustantivo plaga para significar la influenza A H1N1. En el DRAE, cuando se habla de enfermedades y proliferación, plaga es aplicable a animales y vegetales, no a humanos. Los términos reservados para las personas son epidemia y pandemia.

5) No es “prima el desorden y la falta de …” sino “priman el desorden y la falta de …”, porque estando el sujeto (“el desorden y la falta de …”) en plural, el verbo correspondiente debe estar también en plural: “priman” (no “prima”).


Tenemos entonces:

Ese avión estaba a escasas horas de su destino final, así que un desenlace fatal no era previsible y en todo caso nuestros ministros Ugarte y Cornejo, además de Corpac, deben velar primero por la salud de todos los peruanos. Miren la dureza de Cuba, que ya no deja entrar gente procedente de México a la isla. ¿Ustedes creen que EE. UU. o Chile dejarían que aterrice un avión en su territorio con un posible infectado que tuviese como destino final Canadá o Argentina? Estamos todavía muy a oscuras sobre esta enfermedad y nuestro país es muy precario en su sistema de atención hospitalaria como para arriesgarnos a que ese virus llegue aquí así de fácil y que por cualquier error, de esos que son tan comunes en nuestro sistema sanitario, se expanda por Lima. Eso ha sido jugar a la ruleta rusa en un país donde el sida y la tuberculosis se le pegan aún a cada rato a aquellos que se internan en los hospitales públicos. ¿Acaso los ministros Ugarte (Salud) y Cornejo (Transportes) desconocen el tremendo impacto que tendría en nuestras vidas que esa epidemia se nos vaya de las manos si alguien se descuida y sale a la calle? Es un mal letalmente perfecto, con una incubación anormalmente larga (que lo esconde por varios días mientras se extiende) y que se transmite rápidamente por el aire. La mayoría de víctimas de esta gripe ha muerto en México y no en los países desarrollados, básicamente porque es un país pobre y "chicha" como el nuestro, por lo que priman el desorden y la falta de vitamina O ("olla", buena alimentación).