En el portal del diario español El País del 10 de mayo de este año, con el título “La justicia obliga a la Xunta a elevar el grado de discapacidad de un chico con una enfermedad rara”, se lee en el artículo de Sonia Vizoso:

 

“Hay que favorecer la integración [de Francisco] con todos los medios de los que se disponga, y no reconociendo puntuación alguna por este factor social no parece que se esté haciendo”, le dice el juez a la Xunta. “Que por este motivo Francisco no deje de seguir estudiando dada la supina dificultad que le supone hacerlo en sus circunstancias”, demanda López Cotelo.

 

Comentario

Hay quienes creen que por comenzar en “sup”, supino es sinónimo de grande, superior, mayúsculo, etc. Supino es un adjetivo de connotación negativa en alto grado: estupidez supina, ignorancia supina, etc. Pero el sustantivo dificultad es un sustantivo que no es una cualidad.

Podríamos decir por ejemplo:

 

“Hay que favorecer la integración [de Francisco] con todos los medios de los que se disponga, y no reconociendo puntuación alguna por este factor social no parece que se esté haciendo”, le dice el juez a la Xunta. “Que por este motivo Francisco no deje de seguir estudiando dada la tremenda dificultad que le supone hacerlo en sus circunstancias”, demanda López Cotelo.