En el diario limeño El Comercio del 2 de mayo de este año, con el título «Mujer que insultó a policía pide disculpas: “Me ofusqué y perdí los papeles”», se lee:

 

“Los videos propagados en diversos medios de comunicación (…), si bien es cierto muestran el peor episodio de mi vida frente a un suboficial de la policía, considero oportuno pedir las disculpas públicas del caso al efectivo policial interviniente y en general a la institución de la Policía Nacional del Perú por el exabrupto cometido, lo que ocasionó que profiriera adjetivos calificativos que en realidad no son mi sentir, expresados como consecuencia de entredichos entre ambas partes”, escribió Estrella Tisnado.

 

Comentario

El autor cree que el sustantivo entredicho significa "discusión pública", tal vez pensando en que por contener “dicho”, la referida palabra alude a los dichos de dos personas. No es así, como lo aclara el DRAE:

  1. 1. m. Prohibición de hacer o decir algo.
  2. 2. m. Censura eclesiástica por la cual se prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, la administración y recepción de algunos sacramentos y la sepultura eclesiástica.
  3. 3. m. Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo. PONER, QUEDAR, ESTAR en entredicho.

El cuarto significado está en desuso: Contradicción, reparo, obstáculo.

Además, en el título hay cacofonía: “entredichos entre”.

 

Podemos decir por ejemplo:

“Los videos propagados en diversos medios de comunicación (…), si bien es cierto muestran el peor episodio de mi vida frente a un suboficial de la policía, considero oportuno pedir las disculpas públicas del caso al efectivo policial interviniente y en general a la institución de la Policía Nacional del Perú por el exabrupto cometido, lo que ocasionó que profiriera adjetivos calificativos que en realidad no son mi sentir, expresados como consecuencia de la discusión verbal entre ambas partes”, escribió Estrella Tisnado.