En el diario limeño La República del 17 de julio de este año, con el título “El botín de la Mesa Directiva”, se lee en la columna de Sigrid Bazán:

 

En medio de la discusión por las reformas sometidas a cuestión de confianza y la búsqueda de capitalización política en torno al conflicto en Tía María, se encuentran los primeros rumores sobre quiénes podrían estar a cargo de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Diría los primeros negociados, pero lo cierto es que hace ya buen tiempo se vienen discutiendo distintas candidaturas y cada vez los apetitos y ambiciones dentro del Parlamento se vuelven más obvias.

 

Comentario

1) Los errores de concordancia son serios, pues esta materia se estudia en la escuela primaria. Si hablamos de “apetitos” y “ambiciones”, tenemos género masculino y femenino respectivamente. En un contexto como el del párrafo, el adjetivo, cuando califica a dos o más sustantivos de géneros distintos, debe ser masculino, no femenino.

2) En el Perú el nombre oficial no es “Parlamento”, sino Congreso de la República. Si queremos simplificar podríamos decir Congreso. Si insistimos en emplear “Parlamento”, entonces lo apropiado es usar minúscula inicial.

 

Podemos decir:

En medio de la discusión por las reformas sometidas a cuestión de confianza y la búsqueda de capitalización política en torno al conflicto en Tía María, se encuentran los primeros rumores sobre quiénes podrían estar a cargo de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Diría los primeros negociados, pero lo cierto es que hace ya buen tiempo se vienen discutiendo distintas candidaturas y cada vez los apetitos y ambiciones dentro del parlamento se vuelven más obvios.