En el diario limeño Perú21 del 21 de agosto de este año, con el título “Educación21: Invitan a jóvenes a pensar en un nosotros”, se lee en la columna de Claudia Izaguirre:

 

Según la OCDE, el Perú se encuentra en el top 5 de los países con mayor voluntariado de la región. Ejemplo de ello son los jóvenes –cadeístas de ediciones anteriores– que participarán en el evento compartiendo sus iniciativas, como Antonella Romero y Sandra Justo (Ecotrash), Joswilb Vega (RdPro), Julio Garay (Galletas Nutrihierro), entre otros.

 

 Comentario

1) La autora incurre en barbarismo (anglicismo) al emplear la expresión inglesa “top 5”, que, además es un uso huachafo, y debía escribirse en cursivas.

2) Para las intercalaciones se emplea raya: “—” y no guión: “–”

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Según la OCDE, el Perú se encuentra entre los cinco países con mayor voluntariado de la región. Ejemplo de ello son los jóvenes —cadeístas de ediciones anteriores— que participarán en el evento compartiendo sus iniciativas, como Antonella Romero y Sandra Justo (Ecotrash), Joswilb Vega (RdPro), Julio Garay (Galletas Nutrihierro), entre otros.