“agricultura pre-moderna”

En el diario Correo del 24 de mayo de 2009, en la columna de Alfredo Barnechea, con el título “Reflexiones desde el Cuzco”, se lee:

Segundo, ¿cómo "jalar" a la agricultura pre-moderna de la región (que sigue produciendo papa o maíz a bajas productividades), y orientarla a "nichos" exportables? Tema clave dado que la población rural es todavía dominante. Mientras no se enfrente esto, no habrá consenso social para el desarrollo de obras de largo aliento, como por ejemplo una hidroeléctrica en Canchis, o un nuevo aeropuerto, o el gran gasoducto surandino.


Comentario

1) Todos los prefijos se escriben adheridos a la raíz, sin guión ni espacio, excepto ex. Por tanto, el autor debió escribir “premoderna”, no “pre-moderna”.

2) Hay redundancia de raíces en “produciendo” y “productividad”. Resolvemos esto cambiando la primera palabra (“produciendo”) por “ofreciendo”, y modificando la frase “a bajas productividades” para que quede “obtenidos con baja productividad”.

Tenemos entonces:

Segundo, ¿cómo "jalar" a la agricultura premoderna de la región (que sigue ofreciendo papa o maíz obtenidos con baja productividad), y orientarla a "nichos" exportables? Tema clave dado que la población rural es todavía dominante. Mientras no se enfrente esto, no habrá consenso social para el desarrollo de obras de largo aliento, como por ejemplo una hidroeléctrica en Canchis, o un nuevo aeropuerto, o el gran gasoducto surandino.