En el diario limeño Trome del 8 de noviembre de este año, en la columna 'Picotitos' de El Búho, se lee:

 

¡Cómo han cambiado, pelonas! La otrora todopoderosa exparlamentaria naranja fue expectorada de Fuerza Popular por Martha Chávez y a Yeni la arrochó Antauro, pues por más que iba a visitarlo a su celda, no la incluyó en la lista de UPP, que maneja a su antojo.

 

Comentario

No es erróneo. Hay especialistas que rechazan el empleo de “expectorar” por “expulsar”. No obstante, se trata de una metáfora y hay diversas de ellas que se emplean desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, un uso similar, con “vomitar”, tiene dos mil años: Apocalipsis 3:15-16-15 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”. Todos entienden, nadie cree que alguien fue comido y después será vomitado.

Para el ejemplo, expectorar es todavía mejor que vomitar. Se expectora sonoramente, y al expectorar lo que molesta y tiene que salir, podemos respirar mejor.


Así, las expulsiones de personajes notorios son sonoras y su salida tiene que darse rápido por ser su presencia muy molesta, para permitir “respirar” o desenvolverse más tranquilamente al organismo, que en este caso es un partido.