En el diario limeño La República del 7 de marzo de este año, con el título “Denuncian muerte de trabajador tercerizado y exigen investigar responsabilidades”, se lee:

 

Tercero Murayari, se encontraba realizando la excavación con una herramienta manual, en el empalme de la línea de aducción del reservorio R2 de Collique, cuando se desprendió una parte de la pared cayendo sobre su espalda, siendo auxiliado y conducido de emergencia por sus compañeros de trabajo al hospital Sergio Bernales, de Collique, donde falleció. Según el diagnóstico: trauma toraxico.

 

Comentario

1) El adjetivo es torácico, no “toraxico”, que además carece de la tilde, siendo palabra esdrújula.

2) Es incorrecto el uso de coma entre sujeto y verbo, como en “Tercero Murayari, se encontraba realizando...”

3) Además de ser uso inapropiado del gerundio, es horrible y doble: “cayendo”; “siendo: “…se desprendió una parte de la pared cayendo sobre su espalda, siendo auxiliado y conducido...”. En los verbos al gerundio corresponde a una acción que ocurre al mismo tiempo que otra, no una primero y otra después.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Tercero Murayari se encontraba realizando la excavación con una herramienta manual, en el empalme de la línea de aducción del reservorio R2 de Collique, cuando se desprendió una parte de la pared, que cayó sobre su espalda, por lo que fue auxiliado y conducido de emergencia por sus compañeros de trabajo al hospital Sergio Bernales, de Collique, donde falleció. Según el diagnóstico: trauma torácico.