En el diario limeño Perú21 del 12 de julio de este año, con el título “Reparando los destrozos”, se lee en la columna de Carlos Bruce:

 

La presidenta del Tribunal Constitucional ha declarado que si les retiran la protección del antejuicio, los tribunos estarían expuestos a ser procesados en razón de los votos que emitan. Es correcta su apreciación, ¿pero esto no es válido para los congresistas también?

 

Comentario

El autor incurre en impropiedad léxica al decir “tribunos”. El hecho de ser magistrados del Tribunal Constitucional no otorga a dichas personas la cualidad de “tribunos”. Tribuno, según el DRAE, es el “orador político que mueve a la multitud con elocuencia fogosa y apasionada.” El magistrado debe dominar el Derecho, pero no siempre es un buen orador y no debe ser político.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

La presidenta del Tribunal Constitucional ha declarado que si les retiran la protección del antejuicio, los magistrados estarían expuestos a ser procesados en razón de los votos que emitan. Es correcta su apreciación, ¿pero esto no es válido para los congresistas también?