“pre-revolución”

En el diario La República del 21 de junio de 2009, en el artículo de Eloy Jáuregui “Tips contra los olvidos”, se lee:

Repito, heredé las Bohemia pre-revolución de Castro y las aburridas versiones de los primeros años 60. Ahí están, frescas como una lechuga, las revistas chilenas Ecran (1930-1969) y sobresale la número 2005 –dirigida por el desgraciado Omar Ramírez, aquel que la cerró–, la última, digo, de aquella saga que trajo la edad de oro de Hollywood a mi dormitorio.

 

Comentario

1) El artículo “las” debe estar en singular; no alcanza a “aburridas versiones…”, que tiene su propio artículo.

2) Los prefijos deben escribirse adheridos a la palabra que componen, debe ser “prerrevolución”.

3) Aunque no es muy exacto gramaticalmente, se puede emplear, como lo hace el autor, “revistas” (para referirse a una publicación); pero el problema salta a la vista cuando escribe “la última”, que desentona con el mencionado plural. Se ha confundido revista con los números de una revista, he ahí la dificultad.

4) Para diferenciar mejor revista de número o entrega, dentro de la intercalación con rayas se cambia “dirigida” por “cuando la dirigía”, que concuerda bien con “aquel que la cerró”, donde el pronombre la nos dice que se refiere a la revista, no al número sino

5) El título o nombre de diarios, revistas y libros debe ponerse en cursiva (Ecran, no Ecran).

6) Debe haber punto y coma o por lo menos coma tras “(1930-1969)”, para indicar que viene una oración con su propio sujeto (“número”) y verbo (“sobresale”).

7) Para las intercalaciones no se debe confundir al guión con la raya. En español sólo se emplea la raya: “—” , no “–”.
Tenemos entonces:

Repito, heredé la Bohemia prerrevolución de Castro y las aburridas versiones de los primeros años 60. Ahí están, frescas como una lechuga, las entregas de la revista chilena Ecran (1930-1969); y sobresale el número 2005 —cuando la dirigía el desgraciado Omar Ramírez, aquel que la cerró—, el último, digo, de aquella saga que trajo la edad de oro de Hollywood a mi dormitorio.