“Zelaya adolece de la popularidad...”

En el diario Correo del 27 de junio de 2009, en el editorial de Aldo Mariátegui, con el título “Intentona chavista”, se lee:

Tras un periodo presidencial bastante mediocre -cuyo mayor logro fue aguantar la subida de los combustibles gracias a compras subsidiadas a Venezuela y cuya mayor polémica fue obligar a la tv y la radio a transmitir gratis dos horas diarias seguidas de propaganda gubernamental-, a Zelaya se le ocurrió violentar todo el procedimiento constitucional vigente y pretender introducir una pregunta más ("¿Está usted de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre del 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución Política?".) en el referendo para la reforma constitucional que permita su reelección. Como allá se usan urnas para cada tipo de elección, esta cuarta pregunta demandaría una más de estas urnas y por eso a esta campaña de Zelaya se le ha denominado "la cuarta urna". Es la típica maniobra chavista para perpetuarse en el poder (el mandato de Zelaya acaba en enero), con una Asamblea Constituyente que se ajuste al "bolivarianismo" y entronice al caudillo chavista local. Esa película ya se vio con Correa y Evo, aunque Zelaya adolece de la popularidad de estos dos (ronda el 10%).


Comentario

1) Si Honduras compra combustible es “de” Venezuela, no “a” Venezuela.

2) En las intercalaciones se debe emplear raya (—) no guión (-).

3) Para evitar la redundancia en la misma frase (cuyo y cuya), podemos decir: “cuyo mayor logro fue aguantar la subida de los combustibles gracias a compras subsidiadas de Venezuela y su mayor polémica...”.

4) El autor incurre en impropiedad léxica al emplear el verbo adolecer. Se adolece de algo malo, de una enfermedad, por ejemplo, no de algo bueno que se tiene.  Si Correa y Evo tienen popularidad, entonces no se puede decir que Zelaya “adolece” de popularidad (teniéndola) porque la popularidad es buena para un político. Para evitar esta oración sin sentido se puede emplear, por ejemplo, el verbo carecer, pues Zelaya no tiene la popularidad de los otros dos.

5) En “se le ha denominado” más preciso es poner “la”, que claramente concuerda con “campaña”.

6) Debe escribirse la abreviación  "TV", no "tv".


Tenemos entonces:

Tras un periodo presidencial bastante mediocre —cuyo mayor logro fue aguantar la subida de los combustibles gracias a compras subsidiadas de Venezuela y su mayor polémica fue obligar a la TV y la radio a transmitir gratis dos horas diarias seguidas de propaganda gubernamental—, a Zelaya se le ocurrió violentar todo el procedimiento constitucional vigente y pretender introducir una pregunta más ("¿Está usted de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre del 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución Política?".) en el referendo para la reforma constitucional que permita su reelección. Como allá se usan urnas para cada tipo de elección, esta cuarta pregunta demandaría una más de estas urnas y por eso a esta campaña de Zelaya se la ha denominado "la cuarta urna". Es la típica maniobra chavista para perpetuarse en el poder (el mandato de Zelaya acaba en enero), con una Asamblea Constituyente que se ajuste al "bolivarianismo" y entronice al caudillo chavista local. Esa película ya se vio con Correa y Evo, aunque Zelaya carece de la popularidad de estos dos (ronda el 10%).